Como prueba de la diversidad de braseros de exterior que existen, empezamos mostrándote 3 ejemplares que triunfan en sus respectivos segmentos: Fermor 81 cm.: El Mejor Brasero Exterior de Mesa , Dawoo 60 cm.:El Brasero Exterior Mejor Valorado y AmazonBasics 60 cm.: El Brasero de Exterior Más Vendido .
Que haga frío no quiere decir que nos metamos en un interior y que pasemos los días enteros a resguardo de una buena estufa. Nuestra naturaleza, como seres humanos, nos empuja a vivir en el exterior, a beneficiarnos del poder del sol y del aire puro, y si tenemos un terreno en casa, por pequeño que sea, con la ayuda de un brasero exterior de jardín podemos pasar largas horas con los amigos en un ambiente cálido de lo más agradable, dejándonos seducir por ese poder magnífico que ejercen las llamas y que nos impiden apartar la vista del fuego.
De toda la vida se han hecho fogatas en torno a las cuales se reunían los clanes, las familias, los amigos, los compañeros de viaje en travesía, etc. Pues bien, un brasero de exterior no es más que ese mismo concepto, pero controlado a través de una estructura creada para tal fin, que nos aporta seguridad y un sentido estético.
Braseros de exterior: Índice
Tipos de braseros de exterior
En principio, cualquier perolo grande con patas, que nos permita elevar el fuego del suelo para hacerlo más accesible a las personas que se reúnen en torno a él, nos podría valer como brasero para exterior. Este modelo es un buen ejemplo:
Pero en aras de crear un ambiente estéticamente cuidado, a nuestro gusto, las marcas se han esforzado en crear multitud de formas y sistemas para braseros de jardín, alimentados con distintos medios. Por tanto, vamos a encontrarnos con:
- Braseros de jardín de mesa o independientes, siendo los segundos una simplificación de los primeros, en los que el propio brasero cuenta con una estructura ampliada de seguridad que impide que nos acerquemos demasiado, al mismo tiempo que nos permite colocar pequeños objetos y nos invita a reunirnos en torno a ella.
- Braseros de exterior de chimenea o de llama al aire, sin salida controlada. Los primeros nos permiten controlar la llama, y sobre todo el humo, enviándolo al aire y evitando que lo respiremos e impregne nuestra ropa. No obstante, al estar más «encerrado» el fuego en la estructura, éstos absorben el calor tienen un poder de emisión más reducido, y son menos acogedores en aras de reunir a mucha gente en torno a él.
- Braseros de jardín de leña o de gas, siendo los primeros los más habituales, con diferencia, al ser el fuego de madera o carbón vegetal mucho más potente y agradable a todos los niveles. No obstante, hay quienes prefieren el gas por ser más limpio, aunque se trate de braseros para exterior.
Ventajas e inconvenientes de los braseros de exterior
Empezamos por las ventajas, y lo primero que destacamos es su bajo coste. Salvo en el caso de los braseros para exterior de gas, al tratarse de meras estructuras para servir de hogueras, suelen tener precios bastante moderados. Existe un gran catálogo de braseros de exterior rondando los 100 euros.
Además, es indudable el ambiente que nos permiten crear los braseros de exterior con muy poco, generando fuentes de calor muy sencillas, en torno a las cuales se puede reunir mucha gente.
Por último, hay que decir también que podremos usar los braseros de exterior no sólo como generadores de ambiente y de calor, sino como hogueras para brasear alimentos con la ayuda de pinchos o tenedores de trinchar de palo largo.
Si nos centramos en los braseros para exterior de leña, que son la mayoría, el principal inconveniente que le vemos es el humo y el hollín que generan, algo que se soluciona, en parte, optando por los modelos de chimeneas de exterior a las que aludiremos también luego. Otra realidad que hay que tener en cuenta es que estos braseros no son la solución definitiva al frío en el exterior, aunque sí pueden ser un refuerzo interesante para reunir a gente en torno a un centro cálido y acogedor.
Braseros de exterior de leña
Como ya hemos indicado, lo más frecuente es comprar braseros de exterior de leña, que no son más que braseros de metal o de piedra preparados para colocar sobre ellos los maderos y encender hogueras controladas en el entorno de un jardín.
Si no queremos que la llama se nos vaya de control, siempre podemos hacer la hoguera en otro sitio, y aprovechar el brasero exterior de leña únicamente como sostén de las brasas. Esto es aconsejable si queremos tostar salchichas o nubes de azúcar en torno a las brasas en noches de verano o primavera, pero no si lo que queremos es calentarnos de verdad.
Braseros chimeneas de exterior con leña
Como ya hemos comentado también, una forma elegante y muy interesante de generar un espacio de calor y de estilo en un jardín en una noche de fresco, consiste en usar un brasero chimenea de exterior. Al contar éstos con una salida en lo alto, el humo deja de ser un problema, y al ser estructuras cerradas, las pavesas y el hollín (en caso de que haga aire) también es menos problemático.
De todos modos, todo va a depender del tipo de chimenea de exterior que elijamos, pues las hay con una mayor o menos altura, más o menos abiertas, etc. Lo que queda claro es que utilizar estas chimeneas para jardín como puntos de asado manual con pinchos, se hace más difícil. Además, los metales cogen mucho calor, y hay que tener muchísimo cuidado para evitar que los niños o cualquier persona toque la estructura con las manos.
Si optamos por una de estas chimeneas de exterior, lo que vamos a observar es que existen muchos diseños posibles que se mueven entre la modernidad y el clasicismo. La marca Blumfeldt cuenta con un amplio catálogo de este tipo de braseros de exterior.
Braseros de exterior de piedra
Aunque la mayoría son de metal, no todos los braseros que vamos a encontrar son de metal. Existen también muchos braseros de exterior en piedra, o en materiales que imitan la piedra y que son resistentes al fuego, con los que podemos crear ambiente en torno a una mesa sin poner en peligro a nadie.
Un buen ejemplo es este brasero exterior de piedra artificial imitando la madera, con un tamaño comedido de 42 x 42 centímetros (el brasero en sí, no el armazón), y que se puede colocar tanto en el suelo, como sobre una mesa.
Aunque al cabo de un tiempo la piedra también alcanza una alta temperatura, ésta es menor si la comparamos con la temperatura del metal en las chimeneas y braseros. Más allá de eso, la elección de metal o de piedra es una merca cuestión de estilo, estética, ya que la durabilidad de ambas puede ser similar, y dependerá de otros factores.
Dejamos a continuación algunos buenos ejemplos de modelos de braseros para exterior de piedra de distinta naturaleza, entre los cuales de nuevo habría que destacar los de la marca Blumfeldt.
Braseros de exterior de gas
Si prescindimos de la leña y de las brasas, y optamos por conectar a nuestro brasero de exterior una canalización de gas central, o bien (lo más común) una bombona de butano, lo que tenemos es un brasero de exterior para terrazas limpio y más sencillo en el manejo.
Con un brasero exterior de gas o tendremos que acarrear leña para ponerlo en marcha, no tendremos que estar tan pendientes de que se provoquen altas llamaradas debido al exceso de combustible fósil, no provocaremos humo y no nos olerá la ropa después de un largo rato reunidos en torno al brasero, aunque tampoco tendremos la sensación de estar ante un verdadero fuego, como cuando nos sentamos frente a una fogata en el campo, o frente a una chimenea.
Para esconder la fuente (la bombona), lo que solemos encontrar son braseros de exterior de mesa con gas propano; estructuras muy discretas y seguras en las que lo único que ven nuestros ojos es el centro de mesa con las llamas encendidas, que también se pueden usar de quemadores.
Dónde comprar un brasero para exterior
Los grandes centros de bricolaje y jardinería son los lugares más indicados para buscar braseros de exterior, y la oferta será mayor cuando llegue la primavera, que es el momento en el que todo el mundo se prepara para hacer vida en el jardín de casa. Pero si queremos tener a tiro un catálogo de braseros de jardín durante todo el año, y poder incluso elegir y comprar sin salir de casa, tampoco podemos dejar de ver los braseros de exterior Amazon. La gran variedad de marcas que se dan cita en el gigante de Internet, es una de las principales bazas que tendremos, sin notar diferencias en cuanto al precio con respecto a cualquier tienda física.
Al ser estructuras diseñadas a prueba de fuego y de condiciones de exterior (lluvia, humedad, frío, calor, etc.), el mercado de ocasión también funciona con este producto. Por eso, si queremos ahorrarnos un dinero, también podemos encontrar algún brasero de exterior de segunda mano en buenas condiciones en portales o aplicaciones como Wallapop, Segundamano, Milanuncios, Ebay, etc.
Otros calefactores de exterior
Ya hemos dejado claro que los braseros, aunque sean de exterior, no son una fuente de calor exagerada, al tener unas dimensiones comedidas que permiten tener un control de las llamas. Pero es que, de hecho, no hay ningún sistema de calefacción exterior que sea totalmente eficaz, como es obvio, salvo el propio autocalentamiento a base de movimiento y ejercicio físico.
Pero si estás buscando un sistema de calefacción para exteriores y lo que has visto en los braseros de jardín no ha llegado a convencerte por el motivo que sea (por su dudosa eficiencia, por el peligro que suponen, o por la suciedad que pueden llegar a generar), tienes otras opciones. En los últimos años, los que más fuerte vienen pegando para terrazas y jardines son los calefactores infrarrojos, que proporcionan calor de una forma similar a la luz del sol, por impacto directo.
Pero no son los únicos. Si quieres, te puedes dar una vuelta también por nuestra sección de calefactores de exterior, para ver si hay algo que cuadre con lo que necesitas. No obstante, si has llegado hasta aquí, es difícil ya que te quites la idea de disfrutar de uno de estos braseros para el jardín de tu casa, como punto de concentración para reunir a tus amigos en torno al fuego sagrado.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.