En esta página vamos a poder ver muchos calefactores de aire caliente, pero si eres de las personas a las que les gusta ir al grano, seguramente encuentres algo valioso en cualquiera de estos tres modelos: el Rowenta Comfort Compact SO2330 de 2400W , el modelo más potente y el más vendido en su segmento; el calefactor eléctrico cerámico YISSVIC de 1800W , de los mejor valorados, con su fantástica relación precio-calidad; y el calefactor cerámico Ready Warm 10000 Top Ceramic , una fenomenal torre de aire caliente oscilante con 2200 vatios de impulso térmico y un diseño impecable.
¿Necesitas calentar una habitación, un cuarto de baño, la cocina, o cualquier estancia de la casa muy rápido? Un calefactor de aire caliente es la opción más práctica y barata que se nos ocurre, aunque existen muchos tipos de calefactores de aire caliente en el mercado. En función de la tecnología que prefieras y de las necesidades que tengas, debes elegir entre uno u otro.
Calefactores de aire caliente: Índice
Qué es un calefactor de aire caliente
Conocidos también como termoventiladores, estos aparatos están compuestos por dos unidades principalmente: una encargada de calentar, y otra de expulsar aire; ambas con niveles de potencia diferentes que determinan la capacidad de calentamiento del sistema en gran medida.
Literalmente, por tanto, un calefactor de aire caliente es una máquina capaz de calentar y de expulsar aire caliente. Su virtud frente a otros sistemas de calentamiento reside en la inmediatez, en la capacidad de generar calor y de aumentar los grados de una estancia de forma rápida, aunque depende del termoventilador que elijamos, de la tecnología que éste emplee, y del tamaño de la estancia, entre otras cosas.
La potencia de cada unidad, el hecho de ser, o no, oscilante, de contar con un termostato eficiente, de permitir seleccionar niveles de calefacción, de contar con elementos de protección antiquemaduras y de seguridad, etc. Todo eso determina las diferencias entre los mejores calefactores de aire caliente y los más sencillos.
Si no sabes qué calefactor de aire caliente elegir, en esta sección de nuestra web encontrarás los enlaces para descubrir los diferentes modelos: eléctricos, solares, de gasoil, de bajo consumo, cerámicos, de pared, portátiles, industriales, halógenos, etc.
Termoventiladores pequeños
Qué duda cabe que el tamaño es un factor relevante en la capacidad de calentamiento, aunque no es el único. Existen calefactores de aire pequeños con potencias de más de 2000 vatios, por ejemplo, con capacidad para calentar de forma eficiente un baño, una cocina o una habitación de tamaño pequeño en muy poco tiempo. De lo que es complicado librarse en caso de mermar mucho el tamaño, es de tener un nivel de ruido superior a lo que sería deseable, pero, obviamente, no se puede tener todo.
Los que acabas de ver no sólo son los termoventiladores pequeños más vendidos, sino que, en general, se encuentran entre los más vendidos del mercado. Prueba de que la mayoría usamos los ventiladores de aire como suplemento a un sistema de calefacción de mayor capacidad. Claro que también en el concepto de «pequeño» existen variables, aparte de que no todos entendemos lo mismo por «pequeño». Depende, entre otras cosas, del tamaño de la propia estancia, o de la casa en general. Lo normal es que si lo usamos para una habitación, aspiremos a un tamaño calefactor de tamaño medio, y que nos ciñamos a los modelos más pequeños en el caso de que estemos buscando un calefactor de aire mini para el baño.
Calefactores de aire sin cables
Extremos aparte, la mínima expresión en lo que a ventiladores de aire se refiere (aspirando siempre a una eficiencia real considerable, y no algo meramente testimonial), la encontramos en los conocidos como termoventiladores plug-in, un tipo de aparatos que no llevan cables, y que van conectados directamente al enchufe. Si buscas algo realmente pequeño para la oficina o para el baño, ésta puede ser una opción.
El modelo más recomendable en este segmento, por marca y por relevancia, es el Taurus Tropicano Plug Heater, un «aparatito» de aire caliente con 500 vatios que dan de sobra para calentar un baño de unos 12 metros cuadrados al instante. Eso sí, el ruido hay que tenerlo en cuenta.
- Con un diseño pequeño, sin cable y un peso de 400 gramos, este mini calefactor es ideal para llevártelo donde quieras cómodamente; ideal para casa, oficina y caravana
- Pantalla digital, termostato programable y temporizador de hasta 12 horas
- Para un plus de seguridad, una vez apagado el calefactor, este se enfría durante 1 minuto para que puedas cogerlo y desconectarlo de la corriente cómodamente
- Tecnología PTC; calentamiento ultra rápido gracias a su sistema cerámico
- 2 intensidades de caudal de aire caliente
Termoventiladores de torre
Si queremos algo más aparente en todos los aspectos, lo vamos a encontrar en el segmento de calefactores de aire de torre, modelos que, por su tamaño, suelen conseguir la máxima eficiencia y los menores niveles de ruido. Además, en la mayoría de los casos nos vamos a encontrar con la opción de giro automático en este tipo de modelos, lo cual va a facilitar el reparto de calor de forma equitativa por toda la estancia.
Aunque son más grandes que los anteriores, los calefactores de aire caliente tipo torre no ocupan demasiado a lo ancho, y nos permiten conseguir un calentamiento de las estancias bastante rápido si los colocamos en el centro de las mismas.
Son una tecnología más avanzada que los termoventiladores pequeños, y se nota en el precio, pero tampoco nos tenemos que ir a cifras astronómicas para comprar un ventilador de aire de torre. Por un precio cercano a los 100 euros, podemos comprar un aparato de aire caliente de alto nivel.
Si quieres uno de estos modelos, pero lo que acabamos de mostrarte no te parece suficiente, tienes que acceder a nuestra página exclusiva dedicada a estos modelos.
Calefactores de aire cerámicos
Por último, queremos también hacer mención a un aspecto que nada tiene que ver con el tamaño, sino con la tecnología en sí. Los termoventiladores cerámicos están fabricados con un material que supera a las resistencias convencionales en el hecho de calentarse más rápido, de consumir menos, resultar más duraderos a largo plazo, no requerir mantenimiento, y no implicar un aumento de precio.
Es por eso que la mayoría de ventiladores de aire caliente que acabamos de ver en unos y otros apartados, son cerámicos. De un tiempo a esta parte, la industria ha apostado por esta tecnología, y tanto los pequeños, como los de torre, en su mayoría, usan resistencias cerámicas para producir calor.
En su día, ya dedicamos una review completa a los calefactores de aire cerámicos. Pincha en el siguiente botón, y podrás descubrir muchos modelos aparte de los que acabas de ver, además de información valiosa.
Calefactor de aire o infrarrojo, ¿qué es mejor?
Existen muchas alternativas a los calefactores de aire caliente en el mercado, pero los sistemas que mejor vienen funcionando en los últimos años son los calefactores infrarrojos, que al igual que los radiadores, calientan sin expulsar aire y sin emitir ruido alguno.
Para saber qué te conviene comprar, vamos a extraer lo mejor de cada aparato en un enfrentamiento calefactores de aire vs infrarrojos que muchos se plantean hoy en día, y no todos tienen claro.
Ventajas de los calefactores de aire caliente
- El precio es sin duda su mayor atractivo; si son la primera opción en el mercado, es precisamente por eso.
- Son portátiles en la mayoría de los casos, y eso nos permite usarlos en los lugares en los que es necesario en cada momento.
- Al contar con ventiladores, estos dispositivos pueden «enviar» el calor a gran distancia, de manera que no estamos obligados a permanecer cerca de ellos para poder sentir el calor, a diferencia de lo que sucede con los braseros o con las estufas convencionales.
Ventajas de los calefactores infrarrojos
- No hacen ruido. Son absolutamente silenciosos, ya que no cuentan con motores ni ventiladores.
- Al no liberar aire caliente, no resecan el ambiente, y resultan mucho más agradables, sobre todo si las personas que los usan padecen de complicaciones respiratorias como sinusitis, rinitis, etc.
- Los calefactores infrarrojos no caldean el ambiente, calentando únicamente los objetos o sujetos sobre los que indicen los rayos no visibles. Es como tomar el Sol en casa, pero sin luz.
- Son muy estrechos, de manera que se pueden colgar en las paredes como si se tratara de cuadros o lienzos, y resultan incluso decorativos. No en vano, algunos modelos de algunas marcas se venden decorados, con motivos artísticos, geométricos, etc.
Aunque el precio no es una virtud en este tipo de dispositivos de calefacción, tampoco podemos decir que sean excesivamente caros. Sí lo son en comparación con el precio de un calefactor de aire caliente cualquiera, pero teniendo en cuenta el bajo consumo energético de éstos y su gran efectividad, pueden acabar suponiendo un ahorro a la larga.
Dónde colocar un calefactor de aire caliente
En la mayoría de las casas suele haber sistemas de calefacción, que proporcionan calor a todas las estancias de forma general, lo que no quita que usemos termoventiladores para reforzar el calentamiento de una estancia concreta, o para evitar poner la calefacción cuando vamos a estar en una sola habitación. Por otro lado, en ocasiones, el frío en determinados lugares no es tan intenso como para instalar sistemas de calefacción, si bien interesa calentar las estancias de forma puntual.
Pongámonos en el caso de una familia que se levanta todos los días temprano a desayunar durante el invierno, a horas en las que no interesa encender la calefacción del hogar. En esos momentos, disponer de un calefactor de aire caliente en el baño o en la cocina, principalmente, puede ser muy útil, ya que conseguiremos crear un ambiente cálido e pocos minutos.
Si los lugares en los que vamos a necesitar usar un termoventilador están claros, podemos optar por los modelos fijos de pared; si no, lo mejor es un calefactor de aire portátil.
Sea como sea, si queremos obtener resultados lo más rápido posible, sobre todo si estamos hablando de una estancia con el techo alto, lo que debemos hacer es colocar el termoventilador siempre en una zona baja, al contrario que un aparato de aire acondicionado, por eso de que el frío pesa (y baja) y el calor no pesa (y asciende).
Dónde comprar un termoventilador
Los termoventiladores son los calefactores más sencillos que existen, junto con las estufas, los braseros, etc. Es por eso que no vamos a tener ninguna complicación en encontrarlos. Lo más fácil es acudir a la ferretería más cercana y preguntar. Si tienen mucho donde elegir, siempre será mejor. En todo caso, conviene ir con la lección bien aprendida, y si has llegado a leer hasta aquí, tú ya sabes lo mínimo que hay que saber para ir a comprar un termoventilador.
Si quieres tener todas las opciones en tu mano, contar con las valoraciones de los compradores, y no tener ni que salir de casa para conseguirlo, puedes buscar calefactores de aire en Amazon, y verás la más amplia y diversa colección de dispositivos para elegir.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.