Un calefactor de pared es cualquier aparato de calor que esté concebido desde su diseño para ser colocado en una pared, ya sea cogido directamente a través de su enchufe (en cuyo caso debe tratarse de un calefactor pequeño y liviano), o bien a través de un sistema específico de enganche.
Con esto queremos decir que el hecho de ser «de pared» no condiciona la tecnología de un calefactor. Por eso, en el mercado nos vamos a encontrar calefactores de pared de todos los tipos habidos y por haber: de split, cerámicos, infrarrojos, de bajo consumo, etc.
Calefactores de pared: Índice
Antes de comprar un calefactor de pared…
Por las leyes de la física misma, los calefactores en general deben colocarse siempre en un lugar lo más próximo al suelo que sea posible, de ahí que no siempre nos convenga «colgar» un calefactor de la pared. El motivo es que el aire caliente asciende, acumulándose en las capas altas de cualquier estancia. Si lanzamos un chorro de aire caliente al techo, por tanto, tardaremos mucho en llegar a sentir el calor; tendremos que esperar a que la estancia se vaya calentando de arriba a abajo. Por lo contrario, si dirigimos el calor al suelo, éste nos afectará desde el principio en su recorrido de abajo a arriba.
De esta base teórica se libran sólo los calefactores de pared por infrarrojos, que requieren ser colocados en un lugar elevado precisamente, ya que producen calor sobre los objetos que tienen en su radio de acción, pero sin liberar chorros de calor ni incidir en el ambiente.
No obstante, ya sea por comodidad o por seguridad, en muchos casos nos interesa colocar calefactores en la pared, y en zonas altas, para no quemarnos, o evitar que los niños puedan tocar. En estos casos, lo recomendable es dirigir el calefactor siempre hacia abajo, para contrarrestar esa tendencia ascendente natural del calor de la que hablábamos. En todo caso, queremos hacerte ver que hay una solución para cada necesidad en lo que a calefactores de pared se refiere. Veamos las tipologías más demandadas.
Calefactores de pared para el baño
El baño es, junto la cocina, el espacio de la casa en el que más solemos demandar un plus de calor por las mañanas en invierno, cuando nos levantamos y la casa se encuentra en su punto más frío. Con el fin de no encender la calefacción de toda la casa tan temprano, nos interesa tener un aparato de calor que caliente de forma específica el baño, a ser posible sin gastar mucho, y sobre todo, sin resultar peligroso en ningún aspecto (ni por riesgo de quemadura, ni por el de sufrir una descarga). Para eso están pensados los calefactores de pared de baño, entre los cuales nos encontramos con modelos de convección tradicionales, estufas de techo, calefactores cerámicos, etc.
A la hora de elegir qué calefactor de pared para el baño comprar, debemos tener en cuenta el tamaño de nuestro baño, con el fin de optar por un sistema más o menos potente. La potencia del calefactor, junto con su tecnología, son los elementos clave, pero tampoco debemos pasar por alto el sistema de colgado, los niveles de intensidad, la calidad de los materiales, la marca, etc.
El calefactor de pared para el baño más discreto
Aparte de resultar inocuo en términos de seguridad, un calefactor de pared para el baño ideal sería aquél que pasase lo más desapercibido posible, y en ese sentido, el Klarstein Hot Spot Pebble es nuestro modelo favorito.
- OCUPA POCO ESPACIO: La piedra caliente para tu casa: El calefactor 3 en 1 Hot Spot Pebble de Klarstein te trae una gran eficiencia y ocupa muy poco espacio para darte aire...
- TECNOLOGÍA MODERNA: El calefactor eléctrico Hot Spot Pebble revoluciona la casa con tecnología moderna. Redondo y compacto es el calefactor que se puede colocar tumbado o...
- INTELIGENTE: El Hot Spot Pebble cuenta con 2000 W de potencia que garantiza la corriente de aire caliente o fría, de modo que se puede usar todo el año. Además cuenta con...
- MANDO A DISTANCIA: Con ayuda de la pantalla LED y del mando a distancia que viene incluido se puede regular el termostato entre los 10 y los 49 ºC y además, se programar su...
- SEGURO: Para que no haya ningún tipo de problema para usar el aparato en el baño. El Hot Spot Pebble cuenta con un certificado de protección IP22 para las salpicaduras....
Como ves, se trata de un calefactor de baño toallero. Es un calefactor de aire, algo similar a un secador de manos, pero concebido para calentar estancias de tamaño mediano como un baño o un aseo. Al hacer las veces de toallero, pasa totalmente desapercibido, y además, se puede colocar a una altura media para resultar más eficiente.
Sus 2000 vatios de potencia le permiten «hacerse notar» en baños bastante grandes y con bastante rapidez. Tenemos la opción de colgarlo a modo de calefactor toallero, o bien de colocarlo en horizontal, sin colgar.
Además, el calefactor Klarstein Hot Spot Pebble tiene función calor y frío, así es que lo podemos usar también a modo de ventilador en verano. Para nuestra comodidad en el manejo (por si fuera necesario), cuenta con mando a distancia.
Calefactores de pared de bajo consumo
Uno de los motivos que hacen que mucha gente opte por aguantarse la tiritona en vez de poner remedio por medio de algún aparato de calor, es el coste de la energía, al tener éstos fama de consumir mucho. Lo cierto es que todo lo que sea aclimatar la casa, ya sea para frío o para calor, se lleva la gran parte del consumo eléctrico de los hogares y el mayor porcentaje de gasto a lo largo del año, aunque depende del lugar en el que vivamos.
- Sistema de calefacción cerámica: El moderno calentador de ventilador con elementos de calefacción de cerámica proporciona una salida de calor más rápida y eficiente en...
- Ahorro de espacio: El calefactor eléctrico cerámico Pro Breeze es ideal para usar en la oficina, en el hogar, en el baño y en las habitaciones. Gracias a su pequeño...
- Características de seguridad modernas: Funciones de seguridad integradas avanzadas que incluyen protección contra sobrecalentamiento y protección contra golpes.
- Fácil de ajustar: El termostato ajustable simplifica la configuración de temperatura para un calentamiento óptimo.
- Compacto y potente: El dispositivo tiene un tamaño de: 190 x 105 x 165mm . Potencia: 500 W, 220 V-240 V, ~ 50 Hz.
Lo que está claro es que las tecnologías van cambiando, y hoy en día los aparatos de calor son más eficientes que los de hace 20 años. En concreto, la tecnología cerámica ha conseguido superar a los calefactores de convección de toda la vida en cuanto a eficiencia energética, y por supuesto, a las estufas, consumiendo mucho menos energía. Pero si hay una tecnología que ha revolucionado el mundo de la calefacción doméstica, tanto a nivel de eficiencia como de consumo real, es la infrarroja. De estos aparatos hablamos a continuación.
Calefactores de pared de bajo sin aire
Los calefactores de pared infrarrojos son la elección de quienes dan máxima importancia a la estética, a la comodidad, y a la eficiencia energética. Y es que, con la mitad de potencia que un calefactor de aire caliente, un calefactor de pared con tecnología infrarroja es capaz de proporcionar calor de una forma silenciosa y sin perjuicio alguno para nuestra salud.
Colocados como cuadros en la pared, los calefactores de colgar tipo infrarrojos van a calentar a las personas y objetos que se encuentren en su radio de acción. Si hay algún objeto que se interpone entre tú y el calefactor, no recibirás el calor. Son estrechos, discretos, y muy eficientes. Sin duda, una alternativa a los calefactores de pared de resistencias o de aire de toda la vida.
Calefactores de pared split
Dicho esto, lo cierto es que los split de aire caliente siguen siendo los modelos por los que más opta la mayoría de la gente. Si no tenemos un aire acondicionado con bomba de calor, que nos aporte frío en verano y calor en invierno, y somos más de sufrir por frío que por calor, piensa que un split de aire caliente para pared es muy barato, y por supuesto, no requiere de instalación de motor en el exterior, ni de canalización.
Las ventajas de un split de aire caliente frente a un calefactor de pared de aire convencional, son que los primeros hacen mucho menos ruido y que, además, por lo general, pueden resultar más estéticos. El punto en contra de éstos es que ocupan más. En cuanto a consumo, va a depender de la potencia que elijamos.
Cómo instalar un calefactor de pared
Aunque no podemos decir que haya una misma norma o sistema para todos los tipos de calefactores del mercado, pues cada uno requiere de un sistema de colgado diferente (no es lo mismo un calefactor toallero como el que veíamos de Klarstein, que un calefactor de enchufe, que no requiere de instalción como tal, que un split de aire caliente, etc.), en general diremos que hay pocas cosas tan sencillas como colocar un calefactor pared. El proceso es similar al de colgar una pantalla de televisión o monitor de la pared, o un espejo, etc. Lo único que hay que hacer es taladrar la pared usando una broca adecuada, usar los mejores tacos para el tipo de pared que sea, y los tornillos o alcayatas que suelen venir incluidos con los propios aparatos.
En este vídeo podemos ver el proceso de montaje de un panel de calor, que se suelen situar a la altura de un radiador, en la parte baja. Siguiendo con los consejos que dábamos al inicio sobre la altura adecuada para colocar los aparatos de calor, optaremos por la mejor opción teniendo en cuenta también las indicaciones del fabricante.
Dónde comprar un calefactor de pared
Ferreterías, tiendas de climatización, grandes centros de bricolaje como Leroy Merlin, grandes establecimientos comerciales como Carrefour o El Corte Inglés, o Mediamarkt etc.; son las opciones más recurrentes a la hora de comprar un calefactor de pared, y cualquier otro tipo de calefactor.
Si elegimos la opción online, todas las tiendas citadas cuentan con sus correspondientes tiendas en Internet. Todos los que hemos mostrado en esta review son calefactores de pared de Amazon, donde nos encontramos con la ventaja de poder leer las valoraciones de muchos compradores reales verificados (muchos más que en ninguna otra tienda online, por el hecho de ser la tienda que más calefactores de pared vende en Internet, con mucha diferencia).
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.