En invierno, no hay nada más reconfortante que estar sentado frente al calor de una chimenea. Y no pasa nada si tu casa no dispone de una chimenea de obra tradicional, ya que cada vez es más común que la gente adquiera modelos eléctricos para calentar su hogar durante los fríos meses invernales.
Como podrás ver a continuación, existen varias tipologías a nuestro alcance, por lo que comprar una chimenea para tu casa implica conocerlos todos y elegir aquella cuyas características se adapten mejor a tus necesidades concretas. Por eso, te invitamos a consultar nuestras guías:
Chimeneas de vapor de agua
Chimeneas colgantes
Chimeneas metálicas
Chimeneas de Etanol
Chimeneas de exteriores
Chimeneas para barbacoa
Chimeneas con horno
Chimeneas Rústicas
Chimeneas en esquina
Chimeneas con bioetanol
Chimeneas de gas
Chimeneas eléctricas
Chimeneas de leña insertables
¿Qué chimenea es mejor?
Después de comprobar que existe una amplio abanico de posibilidades en cuanto a los diferentes tipos que podemos comprar, toca hacernos una inevitable pregunta: ¿qué chimenea elegir? Y ya te advertimos de que no existe una respuesta universal que resulte válida para todo el mundo… Sino que tendremos que ser cada uno de nosotros los que valoremos los pros y los contras de cada tipo para poder escoger con acierto.
Para decidir qué chimenea comprar, tendremos que valorar ciertos factores (aquí no vale elegir un modelo a lo loco) para asegurarnos de adquirir un producto que realmente nos ofrezca todo aquello que necesitamos y que sea compatible con el emplazamiento donde pensamos instalar la chimenea. Algunos de estos importantes factores serían:
- Tipo: como hemos visto en la galería de más arriba, los tipos de chimenea son muy variados. Te invitamos a que entres en cualquiera de las guías que te ofrecemos, para conocer las ventajas y desventajas de cada una de las variedades disponibles.
- Tamaño: para asegurarte una correcta instalación en tu hogar, deberás cerciorarte de que las medidas de la chimenea son aptas para el espacio disponible en tu casa. Y no nos referimos únicamente a asegurarnos de que la chimenea quepa en su nuevo emplazamiento, sino también a que su tamaño sea el correcto para calentar la estancia o estancias que queramos aclimatar.
- Mantenimiento: contar con una chimenea en casa implica realizar ciertas tareas de mantenimiento. Estas serán diferentes en función del tipo de chimenea que tengamos. ¿Qué tipo de alimentación o combustible necesita? ¿Cómo limpiar la chimenea? ¿Qué medidas de seguridad debemos tomar? Etc.
- Contaminación: a poco que nos preocupe el medio ambiente, tendremos que intentar elegir un modelo perteneciente al grupo de chimeneas que no contaminan. Así, estaremos disfrutando del calor de hogar que buscamos, al mismo tiempo que cuidamos de nuestro planeta.
- Precio: como sucede en cualquier otra compra, sea del producto que sea, el precio de las chimeneas se convertirá en un importante factor que puede decidir si nos decantamos por un modelo u otro. Te advertimos de antemano que existen tanto chimeneas baratas como tremendamente caras. Nuestro consejo es que evites ambos extremos, y que trates de buscar siempre un equilibrio entre buena calidad y buenos precios.
¿Dónde venden chimeneas?
Ahora que ya conocemos los diferentes tipos disponibles y las cuestiones más importantes a la hora de elegir, toca descubrir dónde comprar una chimenea. Lo cierto es que son varias las opciones que tenemos a nuestro alcance, desde la contratación de una empresa de construcción especializada en chimeneas de obra, hasta las grandes superficies especializadas en el mundillo del bricolaje (como Leroy Merlin o AKI).
Una opción que está ganando adeptos en todo el mundo es la de comprar chimeneas en Amazon. Y es que este gigante de la venta online ofrece un gran catálogo de chimeneas eléctricas, de gel y etanol, por lo que escoger un modelo concreto y hacernos con él está solo a un par de clics de ratón. Y nos olvidamos de tener que perder toda una tarde yendo de tienda en tienda.
¿Cómo hacer chimeneas de ladrillo?
Si eres de esas personas que, en lugar de comprar las cosas, prefieren hacerlas con sus propias manos, es posible que te estés preguntando cómo construir una chimenea en casa. Esta es una opción que que requerirá cierta habilidad y destreza por tu parte, por lo que solo te la recomendamos si realmente estás hecho un manitas.
¿Te atreves con ello? ¡Perfecto! En ese caso, te invitamos a que eches un vistazo a los muchos tutoriales que se pueden encontrar en Internet, donde descubrirás distintos diseños posibles. Nosotros hemos seleccionado un vídeo muy ilustrativo en el que un experto en la materia nos enseña cómo hacer chimeneas de forma sencilla:
¿Por qué mi chimenea no saca el humo?
¿Te ha pasado alguna vez que, al encender tu chimenea, esta no arroja el humo hacia el exterior, sino que lo difunde por el interior de la casa? Es un problema bastante habitual, pero que tiene una fácil solución (siempre y cuando el tiro de la chimenea esté bien diseñado y construido).
¿Por qué el humo de la chimenea se mete en casa? Las causas más comunes son dos:
- La salida de la chimenea está obstruida: desde el nido de un pájaro, hasta una bolsa arrastrada por el viento, y sin olvidarnos de los restos de hollín de la temporada pasada. Al comienzo del invierno, y antes del primer encendido de la chimenea, conviene revisar bien la salida de humos para asegurarnos de que no haya ninguna obstrucción. Aprender cómo limpiar una chimenea nos será de gran ayuda para el futuro.
- Diferencia de temperatura: cuando la chimenea está fría y la encendemos, el humo trata de «empujar» el aire que tiene encima, pero como se encuentra a menor temperatura, termina por buscar la salida más fácil y se cuela en la estancia en lugar de salir por el tiro de la chimenea. A medida que se caliente la chimenea, el humo se dirigirá hacia su camino correcto.
¿Qué hacer para que la chimenea no saque el humo dentro de casa? Además de asegurarte antes de encenderla que no hay ninguna obstucción en el tiro ni en la salida de humos, te recomendamos que utilices leña fina. Y es que los troncos delgados calientan antes la chimenea y así evitamos el contraste de temperatura que comentábamos en el punto «2». Una vez que la chimenea esté caliente y que el humo siga el rumbo deseado, ya podremos agregar leña más gruesa. Otra opción interesante es comprar una puerta para chimenea, si es posible, de un material transparente (de esta forma, evitamos que el humo se meta en casa y podemos vigilar el estado de las llamas, al mismo tiempo que se reduce el consumo de leña).