Las chimeneas que asoman de los tejados de las casas pueden estar asociadas a un sistema de calefacción (lo que conocemos como «chimenea» propiamente dicho), o a una cocina. Pero existe otra posibilidad, y es la de ubicar una chimenea en un exterior con el fin de albergar una barbacoa, un lugar en el que cocinar alimentos al carbón. Hoy vamos a hablar de esta segunda opción, principalmente, el de las chimeneas para barbacoa, aunque también tocaremos de soslayo el tema de las barbacoas de interior.

Por lo tanto, podemos tener una chimenea en casa y aprovecharla para barbacoa, o podemos construir o ubicar directamente una chimenea y barbacoa ya sea en un interior (menos frecuente) o en el exterior de una casa. Si no somos muy manitas y no queremos complicarnos la vida, existen muchas barbacoas chimenea o chimeneas barbacoa de diferentes materiales, que podemos colocar fácilmente en el lugar que nos interese. Pero comencemos por el principio, que es aclarar meridianamente a qué tipo de sistemas nos estamos refiriendo.

Qué es una chimenea barbacoa

Lo podemos llamar chimenea con barbacoa o también barbacoa con chimenea. Nos da igual porque en realidad son lo mismo. Bajo todas estas definiciones lo que se entiende es la existencia de una estructura pensada para cocinar al carbón a la altura más o menos estándar de todas las cocinas, dotada de un sistema de eliminación de los humos a través de corriente, un tiro de aire que permite cocinar de manera limpia, sin respirar el aire que es liberado por cualquier chimenea que se precie.

BARBACOA DE OBRA SAN JUAN

No estamos hablando, por tanto, de una chimenea con una finalidad térmica, sino de chimeneas con una finalidad más bien higiénica, asociada con el hecho de cocinar con fuego, con brasas, con humo.

Pero una chimenea para barbacoa puede adoptar muchas formas, y puede estar realizada de muchos materiales distintos. Básicamente, metal o ladrillo, que es lo mismo que aludir a fábrica o a obra. Vamos a intentar verlas todas, pero antes vamos a hacer un inciso interesante.

Diferencias entre chimeneas con barbacoa y chimeneas con horno

Cuando una chimenea utiliza el calor generado de manera indirecta para crear una atmósfera de calor cerrada, estamos hablando de un tipo de chimeneas con horno. Aunque algunas tienen parecidos evidentes con las chimeneas con barbacoa, es fácil entender cuáles son las diferencias que les sitúan en segmentos diferentes.

En su mayoría las chimeneas que incorporan un horno son estructuras metálicas de interior, cuyo fin principal es la generación de ambiente térmico, de calor. Aprovechando la energía generada por las llamas, además, se incorpora un cubículo en la parte superior (el calor es ascendente) en el que se pueden alcanzar altísimas temperaturas (en ocasiones, estas estructuras cuentan con sistemas de regulación de la entrada de calor) y nos permiten, así, usarlo como horno. Son ideales para hacer panes, pizzas caseras, etc.

La principal diferencia entre estas chimeneas y una chimenea barbacoa, por tanto, es que las barbacoas chimeneas están pensadas para cocinar principalmente (o únicamente), con llama directa, o recibiendo al menos el calor de forma directa de las brasas; mientras, las chimeneas horno son calefactores de quema de madera o pellet, en las que se aprovecha el calor para llevar a cabo la función de horno sin mermar la capacidad térmica de la instalación.

Chimeneas con barbacoa metálicas

IMEX EL ZORRO 71527-Cajón Barbacoa c/Chimenea y Parrilla INOX.61x40x148 cms, Negro

Decíamos antes que las chimeneas que cuentan con una cavidad tipo horno en la parte superior, son en su mayoría de metal (por eso de que el metal transmite mejor el calor que otros materiales, como el ladrillo, que aíslan demasiado). Pues bien, lo más sencillo para cualquiera que se esté planteando comprar una barbacoa con chimenea sería también optar por una estructura metálica, ya hecha. Y «haberlas haylas», como la que se muestra en la imagen de arriba, pero son las menos.

Si las barbacoas con chimenea metálicas son una excepción, es porque éstas tienen la capacidad de concentrar el calor en toda la estructura, resultando altamente peligroso el contacto con cualquiera de sus partes. Son ligeras, se prestan a ser transportadas de un lado a otro con facilidad, e incluso se puede decir que son bastante baratas, pero las chimenas barbacoa de acero inoxidable tienen su peligro.

Otro punto ventajoso de las barbacoas con chimenea de acero, es que suelen contar con un sistema de elevación de la parrila por poleas de cadena, lo cual nos permite manejar el carbón por un lado, y mantener los alimentos en la barbacoa a la altura deseada en cada caso. Modelos como el de la foto, pero sin chimenea, hay muchos. Lo raro es encontrarlos con chimenea, pero son mucho más interesantes desde el punto de vista higiénico, al facilitar la salida y elevación del humo.

Chimeneas para barbacoa de obra

BARBACOA DE OBRA SALER

Lo más recomendable, sin lugar a dudas, son las barbacoas con chimenea de obra. Éstas son las más seguras, y al ser artilugios de exterior, las más duraderas y estables ante el paso de los años, las inclemencias del tiempo. Pero, sobre todo, son estructuras más seguras que no comprometen nuestra integridad mientras cocinamos, pues no se calienta la estructura de la misma manera que en una de metal.

Si estamos pensando en una chimenea para barbacoa de obra, tenemos dos opciones. La primera, la más practicada, es la de construir la chimenea o barbacoa con chimenea, pero para eso hay que tener tiempo y cierta capacidad o maña en trabajos de albañilería. Además, hay que saber reunir los materiales necesarios. Si no, siempre podemos encargarle el trabajo a algún profesional, pero bajo ningún concepto haremos uso del «comodín del cuñado» si queremos que el resultado sea todo un éxito. 🙂

La otra opción es comprar la barbacoa con chimenea de obra ya hecha. Si es posible comprar casas prefabricadas, lo extraño sería que no existiesen también chimeneas con barbacoa . La ventajas de éstas es evidente: nos viene hecha, y sólo tenemos que preparar la base en la que vayamos a colocarla, y montarla. Eso sí, nos tenemos que ajustar a los diseños marcados en el catálogo.

Chimeneas barbacoa de interior

Por supuesto, también podríamos montar una chimenea barbacoa en interior, pero estas estructuras son mucho más complejas. En un espacio dedicado a cocinar al carbón, se trataría de colocar una campana extractora con chimenea y salida al exterior, correctamente orientada, con la altura marcada por la normativa o, en su caso, por el reglamento del vecindario.

Pero, a diferencia de una chimenea barbacoa exterior, las de de interior requieren de una adaptación exhaustiva al espacio en el que se ubican. Las campanas y la chimenea como tal deben contar con un tiro perfecto, si no queremos llenar la cocina y el resto de la casa de humo, así es que no es una construcción que haya que intentar abarcar personalmente si no se tiene un dominio pleno, ni tampoco confiar en nadie que no sea profesional cualificado y de confianza.

Extractores para chimeneas barbacoa de interior

Como decíamos antes, existen cocinas particulares y profesionales destinadas a cocinar al carbón, en las que aparte de la barbacoa como tal, o la superficie destinada a alojar las brasas (de altura variable con poleas), es imprescindible contar con un extractor para chimenea barbacoa que permita llevar a cabo la completa retirada de los humos de una forma eficiente, liberando la cocina y el resto de estancias de humo de forma absoluta.

Extractor De Humos Para Chimeneas 30 cm Redonda 300 mm Extractores De Humo Sombrero Eolico Para Estufa Extractores La...

Estos extractores pueden ir situados directamente en lo alto de la chimenea, como el que mostramos más arriba, y serán una mera ayuda para mejorar el tiro de la misma. O bien pueden ser verdaderos extractores industriales conectados necesariamente (debido al volumen de humo) con una chimenea de salida. Pensemos, por ejemplo, en un negocio de venta de pollos asados al carbón.

Cómo hacer una chimenea barbacoa

Hablábamos antes de la posibilidad de hacer nuestra propia chimenea barbacoa de obra con nuestros materiales, nuestro diseño, y lo más importante, con nuestras manos. Para ese caso, debemos contar con mínimos conocimientos, y tener también un cierto manejo con los materiales necesarios, o de lo contrario, lo que en principio debería ser más barato, se puede acabar convirtiendo en algo caro.

Más allá del diseño de la chimenea barbacoa, el número de vanos, con encimera o sin ella, con o sin grifos, etc.; uno de los asuntos más relevantes es el de la altura de la chimenea de la barbacoa. Con el fin de propiciar la salida de los humos de una manera eficiente, si que el posible descenso de éstos suponga una molestia, la altura debe situarse por encima de los 2 metros ó 2,5 metros.

Si el vídeo de arriba nos mostraba cómo hacer una campana mediante la técnica del desplazamiento continuo en la colocación de los ladrillos en horizontal, en este otro vídeo se muestra cómo hacer una chimenea para barbacoa con una buena salida y tiro, y una estética excelente, usando para ello planchas inclinadas de ladrillo en disposición vertical. Todo un auténtico deleite para los sentidos.

Ahora que sabes todo esto, te toca decidir a ti: ¿chimeneas barbacoa de obra o metálicas, compradas o hechas a mano? ¿Te atreverías a hacer tu propio diseño?

Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.

Deja una respuesta