Cuando llega la temporada de invierno, todos recurrimos a diversos sistemas de calefacción para calentar nuestros hogares y conbatir las bajas temperaturas. Sin embargo, todos nos enfrentamos a un enemigo común: el consumo. De todos es sabido que mantener la casa caliente cuesta dinero y, en función del método de calefacción empleado, la factura puede dejarnos «helados». Por eso, en esta publicación, queremos hablarte de la estufa de bajo consumo como alternativa económica a los sistemas de calefacción convencionales.
Estos son algunas de las mejores estufas de bajo consumo que podemos encontrar actualmente en las tiendas: la Lodel RA10 , la Orbegozo RRE 1010 A y la Cecotec Ready Warm 6550 Turbo .
Los modelos anteriores son ejemplos perfectos de lo que nos ofrece el mercado hoy día, en 3 de las categorías más valoradas por los consumidores: las estufas de bajo consumo de mejores prestaciones, las estufas de bajo consumo con buena relación calidad / precio, y las estufas de bajo consumo más baratas. Si quieres saber más sobre estos y otros productos, te invitamos a que sigas leyendo.
Estufas de bajo consumo: Índice
¿Qué es una estufa de bajo consumo?
Lo primero de todo, y para sentar las bases de lo que hablaremos en este artículo, será definir qué son las estufas de bajo consumo. Evidentemente, la respuesta es bastante obvia, pues se trataría de sistemas de calefacción para el ámbito doméstico que se caracterizan por su bajo consumo de energía. Dicho con otras palabras, hablamos de estufas capaces de calentar una habitación con gran eficacia, sin que ello implique un gran coste por nuestra parte (de combustible, energía, etc.).
En función del sistema empleado para su funcionamiento y de otras características, podremos encontrar diferentes tipos de estufas en el mercado. Algunas de las más habituales son:
- Estufas de llama azul.
- Estufas de exterior.
- Estufas de bioetanol.
- Estufas a parafina.
- Estufas catalíticas.
- Estufas eléctricas.
- Estufas a gas.
- Estufas de pellets.
- Estufas de leña.
Puedes pinchar sobre cualquiera de las variantes listadas para obtener más información sofre su eficacia y consumo, así como para encontrar interesantes oportunidades de compra.
¿Qué estufa de bajo consumo comprar?
Esta es la pregunta clave que todos nos hacemos con la vista puesta en 2 frentes al mismo tiempo: su eficacia y su coste. Identificar la mejor estufa de bajo consumo del mercado es una quimera, una misión imposible… No solo por la gran cantidad de modelos diferentes que hay en el mercado, sino también porque su eficacia y su consumo dependerán de las características del lugar donde vayamos a poner la estufa.
Por eso, no vamos a señalar un único modelo como el mejor del mercado, sino que vamos a repasar algunos factores que te ayudarán a decidir qué estufa de bajo consumo elegir, en función de lo que tú, como usuario, necesites. Vamos allá:
- Tipo: un primer punto de partida será decidir qué tipo de estufa comprar. En el apartado anterior, te ofrecimos una completa lista de las principales tipologías, con enlaces a las guías correspondientes. Ahí, encontrarás información interesante sobre sus prestaciones y su consumo.
- Potencia: una potencia elevada suele ser indicativo de un consumo elevado, pero descartar las estufas más potentes puede ser un error. Un modelo de gran potencia nos puede servir para calentar rápidamente la sala, y luego podemos apagarla una vez hayamos alcanzado la temperatura ambiente deseada. Una estufa de menor potencia consume menos energía, pero también le costará mucho más tiempo calentar la habitación, lo que se traducirá en un consumo mayor.
- Marca: para acertar con la compra, una buena idea es limitarse a aquellos fabricantes que gocen de mayor prestigio en el sector. Suelen ser los que ofrecen los productos más fiables y duraderos. Un poco más abajo, hablaremos de las marcas más recomendadas de estufas de bajo consumo.
- Emplazamiento: el lugar donde vayamos a colocar la estufa tendrá un gran impacto en el consumo. No es lo mismo calentar un enorme salón que el pequeño cuarto de baño.
- Tiempo de uso: ¿tienes pensado tener la estufa todo el día puesta o solo durante momentos puntuales (por ejemplo, cuando te vas a cambiar de ropa)? Responder a esta pregunta te ayudará a decidir si te conviene un modelo más potente (que caliente en poco tiempo) o uno menos potente y que consuma menos al estar más tiempo encendido.
- Precio: por supuesto, el precio de las estufas de bajo consumo será un elemento clave a la hora de decantarnos por un modelo u otro. Por norma general, los modelos más potentes y eficaces serán también los más caros, aunque eso no quiere decir que no hay algunas estufas de bajo consumo baratas en el mercado…
Las mejores marcas de estufas de bajo consumo
Como acabamos de ver en el punto anterior, la elección de la marca jugará un papel muy importante en nuestro grado de satisfacción de la compra, pues no todos los fabricantes ofrecen los mismos estándares de calidad en sus productos. ¿Y cuáles son las marcas de estufas de bajo consumo más recomendadas del mercado en la actualidad? A tenor del número de ventas y de las excelentes valoraciones recibidas por los propios usuarios, podemos destacar las siguientes:
Estufas de bajo consumo Orbegozo
Orbegozo es uno de los nombres más respetados en el sector del electrodoméstico. Su catálogo de productos se caracteriza por la calidad y la variedad. Si nos centramos en las estufas de bajo consumo marca Orbegozo, podemos decir que hay modelos para todo tipo de usuarios: estufas de bajo consumo de gama alta para aquellos que buscan lo mejor de lo mejor, aunque ello implique invertir un poco más; pero también estufas de bajo consumo económicas para quienes busquen una solución asequible contra el frío del invierno.
Si quieres comprar una estufa de bajo consumo Orbegozo, te recomendamos que eches un vistazo a la siguiente selección de productos que hemos preparado para ti en forma de galería:
Estufas de bajo consumo Cecotec
A estas alturas, ¿quién no conoce la firma Cecotec? Gracias a su robot aspirador Conga o a su robot de cocina Mambo, esta marca de origen español se está ganando los favores del público. Y es que ofrecer productos con la mejor relación calidad / precio posible es el sello de identidad de la marca.
Comprar una estufa de bajo consumo Cecotec es apostar sobre seguro, ya que tendremos la certeza de estar llevándonos a casa un producto de notables prestaciones, de gran fiabilidad, y por un precio de lo más ajustado. Bajo estas líneas puedes ver algunos ejemplos de lo que Cecotec nos ofrece en su catálogo:
¿Qué estufas consumen menos?
Conocer la eficiencia energética de un producto con respecto a los demás de su misma categoría será muy importante antes de aventurarnos a adquirir una estufa. Pero, claro, son muchas las tipologías que nos vamos a encontrar en las tiendas, cada una con sus propias características, lo que nos dificultará saber de antemano qué estufa tiene el menor consumo de todas. Como cada usuario tiene su propio punto de vista y unas necesidades concretas, vamos a enfocarlo desde distintos prismas:
¿Que queremos una estufa de bajo consumo ecológica? Las estufas de pellets pueden ser una opción más que interesante. Además, su mantenimiento (es decir, el coste de pellets) es muy asequible para cualquier bolsillo.
¿Que necesitamos una estufa de bajo consumo que caliente mucho? En este sentido, tenemos dos opciones: las estufas eléctricas y las estufas de gas. Se trata de productos bastante eficientes, y más económicos que otro tipo de equipos. Eso sí, hay que tener muy encuenta el tamaño de la habitación donde vayamos a colocar la estufa para asegurarnos de que nos brindará el rendimiento deseado.
¿Buscamos una estufa de bajo consumo para una habitación grande? En ese caso, las estufas de gas nos ofrecerán un rendimiento óptimo. Por el contrario, si lo que necesitamos es una estufa de bajo consumo para una habitación pequeña, las estufas eléctricas serán las que nos brindarán los mejores resultados.
Hay que señalar que las estufas eléctricas que funcionan mediante resistencias pueden llegar a disparar el gasto de la factura de la luz si las tenemos funcionando mucho tiempo. Por contra, las estufas de aceite y los emisores térmicos son más económicas en ese sentido, pero cuentan con el inconveniente de que necesitan más tiempo para calentar. Como ves, la estufa de bajo consumo perfecta no existe… Siempre hay que llegar a algún tipo de compromiso. El truco para acertar con nuestra elección será el de sopesar bien todas las variables y escoger el modelo que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Otra cuestión a tener en cuenta será el calor residual, es decir, el calor que puede seguir emitiendo una estufa después de apagarla. Y es que algunas variantes son capaces de mantener se calientes durante un rato, a pesar de estar apagadas, lo que contribuye a mantener la casa en la temperatura deseada sin influir en el consumo.
Las mejores estufas de bajo consumo de 2024
¿Cuál es la mejor estufa de bajo consumo del mercado? Como ya te hemos dicho con anterioridad, resulta imposible responder a esta pregunta, ya que cada usuario tiene unas necesidades diferentes y también hay que tener en cuenta que las características donde se vaya a colocar la estufa influirán notablmente en su rendimiento y en su consumo.
Pero, para que puedas usarlo como referencia a la hora de elegir, te vamos a proporcionar un interesante ránking en el se muestran las estufas de bajo consumo más vendidas en España durante este año 2024. Así, podrás hacerte una idea sobre las preferencias de otros usuarios de nuestro país y utilizarla para tus propias compras.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.