¿Estás pensando en un modo de acondicionar térmicamente tu casa en invierno y se te ha ocurrido mirar los catálogos de estufas de bioetanol? En ese caso, y sobre todo si es la primera vez que te planteas comprar una estufa de bioetanol, creemos que te puede interesar leer lo que hemos preparado en esta review.
Sin duda, no es un producto convencional, como pueden ser los radiadores de agua, o las propias estufas eléctricas, o los braseros… Pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que las estufas con bioetanol sean productos complicados de entender o de usar. Al revés, estamos ante un sistema de calefacción de llama muy simple y fácil de manejar. Pero los detalles los vamos a ver todos a continuación.
Estufas de bioetanol: Índice
Qué es una estufa de bioetanol
Una estufa de bioetanol es, simple y llanamente, un tipo de estufa que funciona con bioetanol como combustible fundamental. A diferencia de las chimeneas u otros sistemas de calefacción con quemadores de bioetanol, las estufas tienen la particularidad de poderse llevar de una estancia a otra. Además, el concepto de estufa está asociado también al de estructuras de metal cerradas, algo que no sucede con todas la gran cantidad de tipos de chimeneas o quemadores de bioetanol que nos ofrece el mercado.
Si piensas en una antigua estufa de gas butano y le reduces el tamaño, te puedes hacer una idea de lo que son las estufas a bioetanol, al tener una apariencia y diseño bastante similares. La diferencia principal es el tamaño, al no requerir éstas la existencia de un hueco especialmente para el almacenamiento de la materia prima, el bioetanol, pero además, las estufas de bioetanol cuentan siempre con la llama vista, al ser éste, precisamente, uno de sus cometidos.
Cómo funcionan las estufas de bioetanol
Más allá del diseño y de la estética, existen dos tipos distintos de estufas de bioetanol que nos llevan a hablar también de dos tipos de funcionamiento diferentes (y de rendimientos distintos, también).
- Por un lado, tenemos las estufas con bioetanol con conexión eléctrica. En este caso, las estufas, además de requerir de bioetanol como fuente de energía fundamental para producir la llama, tienen que estar conectadas a la red eléctrica para permitir que funcionen los ventiladores que se encargan de expulsar el calor de los quemadores al exterior. Estas estufas de bioetanol con ventilador, por tanto, son más eficientes en la medida que cuentan con un sistema extra para repartir el calor que generan.
- Por otro, las estufas con bioetanol más baratas y simples, no disponen de ventilación ni, por tanto, de un sistema eléctrico que condicione su uso. Sólo requieren de bioetanol y de los quemadores para funcionar.
Por tanto, para saber qué son las estufas de bioetanol, lo primero que tenemos que saber es qué es el bioetanol, y como rinde en su condición de quemador para estufas. Sobre lo primero, decir que el bioetanol es un combustible ecológico, de origen vegetal, que se pueden conseguir a partir del tratamiento de plantas diversas. Se usa para el encendido de chimeneas, estufas, barbacoas, etc.
Pero al ser limpio y no desprender olores (porque el bioetanol no tiene olor como tal, lo que pasa es que venden algunos compuestos con aromas añadidos), el bioetanol se usa también como combustible de llama directamente para sistemas de calefacción y decoración en el hogar. Del rendimiento de las estufas de bioetanol hablamos a continuación.
Estufas de bioetanol: pros y contras
No te vamos a decir lo que no es. Si nos marcamos un propósito al hacer análisis como éste, es el de ayudarte a comprender qué son, cómo funcionan y cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de las estufas de bioetanol. Por eso, lo primero que quedemos y debemos dejar bien sentado es que el rendimiento calórico de estos dispositivos de calefacción es muy limitado. No nos va a servir como sistema de calefacción único en un hogar que en invierno llegue a enfriarse de forma considerable (por debajo de los 17ºC). Pero partiendo de esto, podemos destacar algunos aspectos interesantes:
- Las estufas de bioetanol son muy estéticas, al generar llama real, y son, por ello, una alternativa barata y sencilla a las chimeneas.
- Son portátiles, así es que las podemos trasladar cómodamente de un lugar a otro de la casa.
- Al estar cerradas, son más seguras que las chimeneas y los quemadores de mesa de bioetanol, que muestran la llama al exterior. Por tanto, si tenemos mascotas o niños pequeños en casa, con una estufa a bioetanol podemos estar un poco más relajados, aunque conviene no tocar nunca la estructura mientras están en funcionamiento.
- El bioetanol, como decíamos, es un combustible limpio que, a diferencia de otros combustibles de llama para estufas como el pellet, no generan suciedad de ningún tipo, ni a nivel del aire, ni en el compartimiento.
Pero, como decíamos antes, no podemos decir que el rendimiento de las estufas de bioetanol sea tan potente, como para calentar una estancia mínimamente grande por sí solo. Sí son una buena idea, no obstante, como complementos de un sistema de calefacción central, o bien como calefactores en casas o estancias concretas que no requieren de un gran aporte calórico. Lo que está claro es que no es lo mismo una estufa de bioetanol eléctrica, con ventilador, que una que no lo tiene.
Para que todo el mundo pueda hacerse una idea, a modo de referencia, podemos decir que una estufa de bioetanol eléctrica (con ventilador) de tamaño grande, puede tener una potencia calorífica de entre 3 y 4 Kw, y hacerse sentir modestamente en una habitación de unos 20 metros cuadrados, siendo su consumo de unos 300 ml. de bioetanol por hora.
Por tanto, entendemos que el consumo de las estufas de bioetanol es moderado si vamos a tenerlas encendidas en momentos puntuales, pero lo tendríamos que considerar alto y costoso si hablásemos de un sistema de calentamiento único, encendido durante muchas horas, todos los días de la semana.
Las Estufas de bioetanol Amazon más vendidas
Al inicio de nuestra review te hemos mostrado algunos modelos interesantes, cada uno de ellos con características diferentes (eléctricas y sin ventilador, grandes y pequeñas, etc.). Las que aparecen en este listado no son necesariamente las mejores estufas de bioetanol, pero sí son las que más se están vendiendo en Amazon en los últimos meses, así es que tienen cierto valor simplemente por ese hecho.
Estufas de bioetanol de pared
Si hablamos de estufas de bioetanol, todos pensamos en una estufa con una forma similar a las estufas de gas de toda la vida. Pero si alguien habla de estufas de bioetanol de pared, seguramente se esté refiriendo no a estufas propiamente dichas, sino a chimeneas con bioetanol, que se pueden colocar en la pared imitando lo máximo posible una chimenea convencional, o bien colgadas en altura como si se tratase de cuadros. No son, por tanto, estufas propiamente dichas, aunque su funcionamiento a través de quemador, es exactamente igual que el de las estufas de bioetanol que venimos viendo.
Opiniones sobre estufas de bioetanol de usuarios reales
Antes de comprar una estufa de bioetanol, es importante saber lo que estamos comprando. A nuestro juicio, y sin negar su poder calórico, que es el que es (la mayoría de fabricantes ofrecen datos más o menos fiables sobre la capacidad calórica de sus modelos de chimeneas), nosotros recomendamos elegir una estufa de bioetanol con una pretensión sobre todo ornamental, estética. La parte funcional hay que tenerla en cuentaen su justa medida. O sea, que no vamos a montar un sistema de estufas de bioetanol como calefacción de todas las estancias de un hogar.
Además, como es lógico, muchas personas aún se preguntan si las estufas de bioetanol calientan lo suficiente, e incluso cotejando la información de los fabricantes, no son capaces de hacerse una idea hasta una vez comprada. En ese sentido, las opiniones de algunos usuarios pueden ser especialmente útiles.
Lo esperaba más alto porque había visto videos en You Tube. Entonces descubrí que existen tanto la estufa Ruby como la Mini Ruby y no me di cuenta cuando estaba ordenando que estaba eligiendo la Mini. Sin embargo estamos satisfechos porque logra calentar la habitación donde la ponemos, es un estudio de 3m x 4m donde mi hijo sigue las lecciones online.
Monica Eleuteri, compradora de una estufa Tecno Air System Ruby Mini.
Estéticamente muy muy bonito. Lo uso en una habitación de unos 5x4x3 sin ningún otro tipo de calefacción y requiere un poco de esfuerzo, pero parece que sí. El consumo no es excesivo y nunca ha olido mal con ninguna marca decente de bioetanol. El único defecto, la velocidad del aire solo se puede ajustar con el mando a distancia.
Marco A., comprador de una estufa Tecno Air Sytem Ruby Elegance.
Me parece preciosa y muy adecuada para lo que la queríamos: una azotea con acristalamiento. Es muy bonita y dispone de buena llama con un consumo bajo. Con 1 litro podemos tener más de 3 horas de uso.
Sergio, comprador de una estufa de bioetanol Purline Bestifire View
Dónde comprar una estufa de bioetanol
Las estufas de bioetanol las vamos a poder encontrar en distintos sitios en función del sistema que usen para funcionar. Si son simplemente estufas con quemador, sin ventilador y, por tanto, sin sistema eléctrico, las podemos encontrar en tiendas de decoración o en almacenes de brocolage tipo Leroy Merlin, Aki, incluso en Carrefour.
Pero si cuentan con ventilador, al tratarse de pequeños electrodomésticos, las vamos a poder encontrar en tiendas de electrodomésticos, además de las citadas.
El mayor catálogo multimarca lo vamos a tener, como siempre, en Amazon. No obstante, la mayoría de las estufas de bioetanol Amazon (o las que están consideradas como tal, son en realidad chimeneas y centros de mesa con llama, así es que tenemos que cribar por nuestra cuenta).
Comprar bioetanol para estufas
Lo que está claro es que, si vamos a comprar una estufa de bioetanol, necesitaremos también comprar bioetanol en grandes cantidades para poder ponerla en funcionamiento en los momentos que toque. Como hemos indicado, con un litro tenemos para algo más de 3 horas de funcionamiento, así es que lo aconsejable es comprar el bioetanol en bidones de 5 litros, y tener en cuenta que éstos equivalen a la compra de velas, más o menos.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.