¿Estás buscando la forma de mantener una temperatura agradable en tu hogar durante los fríos meses de invierno? La estufa de gas es una magnífica opción, ya que te brinda la ventaja del ahorro energético que supone el uso de gas para calefacción. Sin embargo, antes de decidirte por un modelo en particular, te aconsejamos tener en cuenta algunos aspectos, como el nivel de rendimiento, la potencia del equipo y, por supuesto, la presencia de sistemas de seguridad contra fugas y sobrecalentamiento. Solo así podrás asegurarte de comprar estufas a gas con acierto y total garantía de satisfacción. Y con este artículo, te ayudaremos a lograrlo.
Estufas a gas: Índice
¿Cómo funcionan las estufas de gas?
Lo primero de todo será definir qué es una estufa de gas, cómo funciona y para qué sirve, ¿no te parece? Pues bien, una estufa a gas, como sugiere su propio nombre es una estufa que funciona mediante el consumo de gas. Su funcionamiento se basa en quemar de forma segura y controlada el gas suministrado por una bombona o botella y proyectar la energía calorífica obtenida para calentar la estancia donde esté instalada la estufa. Los usos de las estufas a gas son bastante evidentes: calentar habitaciones durante las épocas de más frío, con la ventaja que les proporciona su bajo consumo, su tamaño compacto, su portabilidad y la no necesidad de una instalación fija.
¿Qué estufa a gas comprar?
Si echamos una ojeada a lo que nos ofrece el mercado, nos daremos cuenta de la inmensa cantidad de modelos diferentes que hay a la venta. Número que se multiplica cuando se acercan los meses de invierno. Esto nos lleva a formularnos una pregunta básica: ¿qué estufa de gas elegir para nuestra casa?
Sí, todas sirven para calentar, todas funcionan mediante gas, todas presentan tamaños más o menos similares… Pero ya te advertimos de que sus características y prestaciones pueden ser muy diferentes entre sí. Por eso, si quieres asegurarte de comprar con acierto, te recomendamos que valores las siguientes cuestiones que enumeramos. ¡Verás que así es muy fácil encontrar la mejor estufa de gas para casa!
- Formato de funcionamiento: existen diversas variantes en cuanto al sistema de funcionamiento de una estufa de gas. Los primeros modelos de gas eran de sistema catalítico, con el que un quemador de alta potencia vertía a la estancia el calor obtenido en una especie de parrilla. En la actualidad, disponemos de otras muchas posibilidades, incluyendo el propio sistema catalítico (que además es el más económico), que han evolucionado tanto para lograr un menor consumo como para conseguir un mejor rendimiento térmico.
Entre estas nuevas opciones, encontramos las estufas a gas de llama azul, que funcionan mediante un sistema de convección térmica con el que se generan mayores temperaturas durante el proceso, ahorrando así energía. Otro sistema muy habitual en el mercado es el que ofrecen las estufas de gas radiante, que cuenta con un sistema de quemador infrarrojo con el que optimizar el consumo y obtener mayores potencias de funcionamiento. - Relación de potencia y tamaño de la estancia: aquí te mostramos, a modo de referencia, la relación potencia de la estufa y tamaño de la sala que se recomienda para obtener buenos resultados. Las estancias pequeñas deberían tener estufas que vayan de los 900 a los 18000 W de potencia. Para las estancias de tamaño medio se recomiendan potencias que vayan desde los 1800 a los 2500 W. Mientras que para aquellas salas de mayor tamaño, es preferible contar con modelos de 2500 W en adelante.
En muchos modelos, es posible ajustar el nivel potencia, pero para ello es necesario que la estufa en cuestión cuente con un termostato. Así, será fácil regular la potencia de salida, en función de las necesidades concretas que tengamos (por ejemplo, temperatura ambiental o tamaño de la sala). Algunos modelos consiguen este ajuste de potencia, además de con el mencionado termostato, mediante el uso de una o varias placas de calentamiento. - Seguridad: lo cierto es que muchos de los problemas de seguridad asociados a estos tipos de estufas ya han pasado a la historia, pues los modelos más modernos cuentan con medidas y sistemas que los hacen muy seguros. No obstante, sigue siendo importante prestar atención a la seguridad de la estufa vayas a comprar para que no represente riesgo alguno ni para ti ni para tu familia.
De entre las medidas de seguridad más habituales, destaca especialmente el detector de CO2, que se encarga de detener el funcionamiento de la estufa en caso de que la concentración de gases en la estancia supere los parámetros razonables.
También es recomendable optar por modelos con un sistema de apagado automático que se encargue de cortar el flujo de gas si detecta que la estufa pierde la llama (algo muy importante para los modelos radiantes). Y, por supuesto, conviene revisar con detalle las instrucciones de uso, para conocer las recomendaciones del fabricante en materia de seguridad (por ejemplo, evitar colocar la estufa en zonas cercanas a textiles o muebles, o ventilar la sala con frecuencia para que el gas producido se disipe y no se acumule). - Movilidad: uno de los mayores alicientes de las estufas de gas butano con respecto a otros sistemas de calefacción es su portabilidad. ¿Qué quiere decir esto? Pues que podemos cambiarlas de sitio fácilmente, en función de nuestras necesidades. Pero hay que tener en cuenta que estas estufas pesan, por lo que no está de más que te asegures de que el modelo elegido cuente con ruedas que permitan su transporte de una habitación a otra con facilidad.
Un detalle a tener en cuenta es que, si tienes suelos delicados (como la tarima o el parqué), es aconsejable buscar modelos que dispongan de ruedas de goma que no rayen las superficies al desplazar la estufa. - Precio: por último, pero no por ello menos importante, tenemos que considerar el precio de las estufas de gas. En este sentido, creemos que no es conveniente lanzarse de cabeza a por las estufas de gas más baratas que encontremos, ya que sus prestaciones serán más bien mediocres y, lo que es peor, sus sistemas de seguridad no serán todo lo sofisticado que nos gustaría. Con esto, no queremos decirte que debas gastarte una fortuna, sino simplemente que trates de llegar a un compromiso entre buena calidad y buenos precios.
Estufas a gas de quemador infrarrojo
Entre los diferentes tipos de estufas a gas, podemos encontrar algunas variantes bastante populares entre los usuarios. Un buen ejemplo de ello lo encontramos en la estufa de gas radiante, también conocidad como de quemador infrerrojo.
Si quieres saber las principales razones por las que mucha gente se decide a comprar una estufa de gas de quemador infrarrojo es que estos modelos son muy buenos a la hora de optimizar el consumo, al mismo tiempo que obtienen una mayor potencia de funcionamiento. Bajo estas líneas, puedes ver algunos modelos pertenecientes a esta tipología:
Estufas a gas de llama azul
La otra gran variante que podemos encontrar en este sector es la que nos ofrece la llamada estufa de gas de llama azul. Este tipo de estufa funciona mediante un sofisticado sistema de convección térmica, capaz de generar temperaturas bastante altas en dicho proceso, al mismo tiempo que ahorra una considerable cantidad de consumo energético.
Es esta combinación de altas temperaturas y bajo consumo lo que le ha servido a esta tipología para colocarse como una de las favoritas entre los usuarios. Si tú también quieres sumarte a esta tendencia del mercado, no dudes en comprar una estufa a gas de llama azul com oestas que te proponemos a continuación:
Estufas de gas butano
Un aspecto a terner en cuenta a la hora de usar este sistema de calefacción es qué bombona usar en la estuda de gas. Y es que, a unque hay modelos compatibles con varios tamaños de bombona, muchos de ellos han sido diseñados con un único tamaño de bombona compatible.
Por eso, si vas a comprar una estufa de gas butano, debes leer bien sus especificaciones técnicas para conocer qué tipo de bombona necesita. La mayoría de las veces suele venir indicada una referencia de peso (por ejemplo, «estufa de gas para bombonas de 10 kg«).
Brasero de gas
Una forma alternativa de calentarnos en invierno, especialmente, en exteriores, es la que nos proponen los braseros de gas. Su funcionamiento es muy similar al de las estufas que estamos viendo en esta guía, pero con la forma y disposición característas de los braseros, que, en lugar de proyectar el calor hacia una única dirección como hacen las estufas, lo hacen hacia arriba y en 360º para calentar a todos los que se encuentren a su alrededor.
Estas cualidades hacen que mucha gente se decida a comprar braseros de gas para cámping y para otras actividades al aire libre. Si te gusta la idea de tener estufas a gas de exterior, te invitamos a que eches un vistazo a los siguientes modelos que hemos seleccionado para ti:
Estufas de gas: opiniones
¿Son recomendables las estufas a gas? ¿Son seguras? ¿Consumen mucho o poco? ¿Son eficaces a la hora de calentar una habitación? ¿Qué opinan los usuarios que ya han comprado y probado este sistema de calefacción? Todas estas preguntas y otras tantas de la misma índole son las que nos asaltan en estos momentos, cuando nos encontramos justo a punto de realizar una compra y tenemos las típicas dudas de última hora… Para poder comprar (o no) con total tranquilidad y sin remordimientos, te invitamos a leer los PROs y CONTRAs de las estufas de gas, así saldrás de dudas:
Ventajas de las estufas de gas
- Se trata de un buen sistema de calefacción para usos esporádicos y puntuales.
- Los modelos han mejorado mucho en seguridad con respecto a los modelos de hace algunos años.
- El consumo es mucho menor que el de las estufas eléctricas.
- Son muy portátiles, por lo que podemos ponerlas en la habitación que necesitemos en cada momento.
Desventajas de las estufas de gas
- El precio puede ser superior al de los modelos eléctricos (aunque se compensa con un menor consumo).
- Aunque los modelos modernos son muy seguros, el hecho de trabajar con bombonas de gas siempre puede suponer cierto riesgo.
- Dependiendo del modelo, podrían resultar peligrosas para niños pequeños y mascotas.
Comprar estufas de gas en Amazon
¿Dónde comprar una estufa de gas? Ahora que nos hemos convencido de lo buenas y recomendables que pueden ser estas estufas, llega el momento de averiguar dónde podemos hacernos con una para nuestra casa. A este respecto, aunque se pueden adquirir en distintos establecimientos, nosotros lo tenemos muy claro: buscar estufas a gas en Amazon.
Los motivos para ello son muchos: tienen el stock de productos y marcas más grande del mundo, sus precios son más atractivos que los de cualquier tienda física, las compras son 100% seguras, cuentan con un servicio de atención al cliente excepcional, y los envíos a domicilio son muy rápidos, lo que nos permitirá disfrutar de nuestros pedidos en casa en tan solo 24 ó 48 horas.
Si, finalmente, te decides a apostar por Amazon (gran idea), te recomendamos que le eches un vistazo a los artículos más populares de su catálogo para que puedan servirte de inspiración para tus propias compras. Puedes hacerlo a continuación, con el siguiente ránking de las estufas de gas más vendidas de 2024 en nuestro país a través de esta conocida tienda online:
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.