Quienes buscamos una solución térmica alternativa a los radiadores tradicionales para el invierno, nos fijamos en los radiadores infrarrojos como un sistema innovador y diferente, con un alto grado de eficiencia y de bajo consumo, en comparación otros tipos de sistemas de calefacción eléctrica.
A pesar de ser una tecnología novedosa para muchos, que se sale de lo convencional, y que implica un cierto entendimiento precio y adaptación por parte de los usuarios, cada vez somos más los que nos decidimos a comprar un radiador infrarrojos o varios de ellos para estancias concretas de la casa, en la mayoría de los casos no como sistema de calefacción principal, pero sí como sistema alternativo o de refuerzo de una calefacción centralizada.
Radiadores infrarrojos: Índice
Qué es un radiador de infrarrojos
Aunque para muchos siguen siendo una novedad, en realidad, los radiadores de infrarrojos, o más concretamente, la tecnología infrarroja como sistema de calefacción, lleva inventada desde hace mucho tiempo. Sin embargo, su comercialización ha sido posterior, hasta el punto de que para muchos sigue siendo un misterio y algo poco más que curioso.
La razón es que los radiadores por infrarrojos no tienen un comportamiento ni parecido al de un radiador o al de una estufa convencional, al no tratarse de emisores térmicos al uso. Al usar la tecnología infrarroja, este tipo de radiadores tienen una forma de calentar similar a la de la propia luz del Sol; es decir, que no calientan el aire y el ambiente, sino los objetos y sujetos sobre los que incide: las personas, los muebles, etc. Si estás colocado frente al panel, sentirás el calor en tu rostro y el pecho, mientras que la espalda seguirá fresca.
Al colocar y activar en un salón un radiador de infrarrojos, por ejemplo, lo que vamos a sentir al entrar en ese salón es que el calor se posa sobre nosotros. El ambiente del salón puede seguir fresco, pero nuestro cuerpo está recibiendo el calor de forma directa. Por eso, los radiadores o paneles infrarrojos los tenemos que colocar en zonas altas, para evitar que se interpongan los objetos o sujetos de la casa en su emisión invisible, creando áreas de «sombras».
Una de las ventajas de los radiadores de infrarrojos que más destacan sus usuarios, más allá de su eficiencia energética y de su bajo consumo, es el hecho de no secar el aire, creando ambientes mucho más saludables desde un punto de vista respiratorio. Además, los paneles pueden hacer las veces de cuadros, y llevar cualquier motivo que decore nuestra estancia.
Además, la tecnología de calefacción infrarroja por radiador es totalmente silenciosa e inofensiva para nuestro organismo. Todo son beneficios cuando lo que nos apetece es sentir sobre nuestro cuerpo algo parecido a un baño de sol, y sin generar luz adicional, ni ruidos de motores o de quemadores, etc.
Radiadores de infrarrojos Klarstein
Si hay una marca que esté trabajando en este tipo de radiadores de infrarrojos de pared desde el principio, y que haya sabido captar, además, a los compradores potenciales, ésa es la alemana Klarstein. Y si lo ha hecho, es por dos motivos: en primer lugar, porque en la parte técnica la marca germana se muestra impecable, con aparatos que funcionan bien, que consumen poco y que están perfectamente fabricados en todos los aspectos; y en segundo lugar, porque han sabido combinar tecnología y estética, creando modelos con distintos motivos jugando con los estampados y las texturas que, además de calentar, consiguen crear ambiente y estilo en los hogares.
Por tanto, además de ser eficientes, los de Klarstein son radiadores de infrarrojos decorativos con formas, tamaños, formatos, y acabados diferentes en cada caso.
Radiadores de infrarrojos de onda larga
Hasta ahora, todos los modelos de los que hemos hablado y que hemos mostrado, son radiadores infrarrojos para interior, domésticos, para casas, oficinas, locales, tiendas, etc. Pero no son los únicos tipos de radiadores infrarrojos, como ya sabrás. Para empezar, en función de la longitud de onda y de la potencia del aparato, los radiadores con infrarrojos serán capaces de alcanzar objetos y sujetos que se encuentren más o menos lejos del dispositivo. Es lógico.
Pero existen también radiadores de infrarrojos para exteriores, algunos de los cuales cuentan con luz roja o incandescencia, y otros no. Los modelos sin luz están representados por calefactores (que también debemos colocar en las partes altas) como el de la foto de arriba, que van perfectos en terrazas de bares, cafés, restaurantes, etc.
Peor si quieres saber más sobre este tipo de radiadores o estufas, es mejor que consultes la siguiente página.
Dónde colocar un radiador infrarrojo
Para que la luz del Sol incida con más seguridad sobre nosotros, éste tiene que estar situado en lo alto de nuestras cabezas. Los radiadores de infrarrojos, como hemos dicho, no son emisores que repartan el calor por las estancias, sino que tienen que incidir los (invisibles e inofensivos) rayos infrarrojos sobre nosotros directamente, para que podamos sentir el calor en nuestro cuerpo.
Por eso, un radiador por infrarrojos doméstico, como los que hemos visto tipo panel de Klarstein, o similares (hay otras muchas marcas que los fabrican), deben estar colocados sobre las paredes, más o menos a la misma altura que colocaríamos un cuadro o un espejo, en un lugar a la vista de todos, sin elementos en medio que absorban los rayos infrarrojos emitidos e inutilicen, así, su emisión.
En el caso de tratarse de radiadores de infrarrojos de exterior (éstos se salen del concepto estricto de radiador, estando más bien identificados en el de estufa), si vamos a colocarlos en una terraza o jardín, por ejemplo, lo ideal es colocarlo en una pared, bien altos, o también en lo alto del techo, en el mismo lugar que colocaríamos una lámpara, con la que pretendiéramos iluminar toda una mesa, y a todos los comensales.
Dónde comprar radiadores infrarrojos
Aunque en su día fuera un sistema de calefacción alternativo, hoy en día no podemos decir que un radiador infrarrojo sea una rareza al alcance de pocos, que se venda en tiendas exclusivas. Hoy en día podemos encontrar nos con radiadores infrarrojos en Leroy Merlin, y en establecimientos genéricos de este tipo. Pero, sin duda, lo más recomendable siempre sería acudir a especialistas en sistemas térmicos, en calefacción y aire acondicionado, que nos puedan dar una atención personalizada y profesional.
No obstante, si ya lo sabemos todo sobre esta tecnología y vamos de cabeza a comprar un radiador de infrarrojos, no está de más tampoco explorar la vía online. Son muchos y muy variados los modelos de radiadores infrarrojos Amazon que podemos comprar con un sólo clic, sin ir más lejos, sin salir de casa.
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.