Teniendo en cuenta las elevadas temperaturas que se alcanzan durante el verano en nuestro país, parece imposible sobrevivir a la temporada estival sin la ayuda de un buen ventilador. El problema es que los ventiladores ocupan sitio y acaban siempre molestando en medio de las habitaciones. Nuestra propuesta con esta guía es comprar un ventilador de pared, para refrescarnos durante los días calurosos, y sin estorbos de ningún tipo.
Pese a lo que podamos pensar a priori, un ventilador de pared es muy fácil de instalar. Basta con hacer un par de agujeros en el lugar deseado, y atornillar el ventilador a los tacos correspondientes para que quede bien fijo. Eso sí, hay que pensar detenidamente cuál será el mejor lugar para ello, y así evitar tener que cambiar de emplazamiento el ventilador.
Ventiladores de pared: Índice
¿Qué es un ventilador de pared?
Seguro que todos estamos seguros de conocer la respuesta, pero, por si hubiera algún despistadillo, vamos a explicar qué son los ventiladores de pared. Se trata de ventiladores normales y corrientes, con su motor y sus aspas, pensados para refrescar estancias por medio de un chorro de aire. La particularidad de esta tipología, como su propia denominación nos sugiere es que, a diferencia de los modelos convencionales, se instalan en paredes mediante un sencillo pero seguro sistema de anclaje atornillado.
Ventajas de los ventiladores de pared
¿Y cuáles serían las principales razones para comprar ventiladores de pared, en lugar de optar por modelos de pie o de sobremesa? En la siguiente lista, repasamos algunos de los factores que podrían hacer que nos decantásemos por los modelos de pared:
- Son tan eficaces como los modelos tradicionales.
- Al estar en una posición elevada, nos permiten ventilar mejor una mayor superficie.
- Su instalación en paredes evita las típicas molestias de toparnos con el ventilador o los cables por medio de las habitaciones.
- Como están diseñados para quedar fijos en la misma ubicación, no tendremos que preocuparnos de buscarles un lugar en el armario o en el trastero para guardarlos.
¿Qué ventilador de pared comprar?
Ahora que ya sabemos qué son y para qué sirven los ventiladores de pared, seguro que a muchos se nos ha antojado hacernos con uno para combatir las altas temperaturas del verano. Sin embargo, esto nos lleva a formularnos nuevas preguntas: ¿qué modelo comprar? ¿Cuál es el mejor ventilador de pared del mercado? ¿Cómo distinguir los ventiladores de pared buenos de aquellos menos recomendables? Y para ayudarte a darles respuesta, vamos a repasar las principales cuestiones en las que tenemos que fijarnos para asegurarnos una compra acertada:
- Potencia: uno de los factores a los que tendremos que prestar más atención será la potencia. Este dato, expresado en vatios («W»), será un buen indicativo del rendimiento que tendrá el ventilador. La ecuación es sencilla, a mayor potencia, mejor rendimiento (aunque ello también puede significar un aumento en el consumo eléctrico).
- Tamaño: dependiendo de la ubicación que hayamos pensado y del tamaño de la habitación que queramos ventilar, tendremos que optar entre ventiladores de pared grandes, medios y pequeños. Escoge en función de tus necesidades concretas.
- Número de velocidades: no siempre vas a querer disfrutar del mismo nivel de intensidad en el aire que proporciona el ventilador… En algunas ocasiones querrás más, y en otras, menos. Por ello, contar con un modelo que incluya un regulador para poder cambiar entre distintas velocidades será ideal.
- Sistema oscilante: si queremos que nuestro ventilador de pared nuevo ventile bien toda la estancia y no un único punto de la misma, deberá contar con un sistema de movimiento oscilante. De esa forma, el ventilador irá girando de un lado a otro (dentro de el ángulo para el que haya sido diseñado), y esparcirá el aire por una mayor superficie.
- Nivel de ruido: a menudo solemos pasar por alto esta cuestión, hasta que ya es demasiado tarde. Y como no querrás que, después de comprar tu flamante ventilador, lo instales y descubras con estupor que suena como si tuvieras un helicóptero en el salón, te recomendamos que eches un vistazo a sus especificaciones técnicas y te fijes en el nivel de ruido (expresado en decibelios «dB»), para saber si es ruidoso o no.
- Sistema de anclaje: al hablar de modelos de pared, hemos de tener en cuenta que se necesita una pequeña instalación. Fijarse de antemano cómo será ese proceso nos ayudará a tener las herramientas necesarias con antelación (por ejemplo, en el caso de que tuviéramos que comprar tornillos, tacos, etc.).
- Marca: del mismo modo que haríamos al comprar un móvil o un televisor, aquí también es interesante fijarnos en la marca, ya que no todos los fabricantes ofrecen los mismos niveles de calidad y prestaciones. Apostar por las firmas más prestigiosas será lo más sensato, mientras que optar por marcas desconocidad puede suponer cierto riesgo, ya que no sabemos cómo serán sus productos.
- Precio: por último, pero no por ello menos importante, tenemos el precio de los ventiladores de pared, que puede ser uno de los elementos con más peso a la hora de tomar una posible decisión de compra. Nuestro consejo es mantenerse al margen de aquellos modelos que resulten sospechosamente baratos, ya que sus prestaciones serán bastante cuestionables. Tampoco te vamos a decir que te gastes una fortuna en un carísimo modelo de gama alta… Lo mejor será buscar un buen equilibrio entre prestaciones notables y precios razonables.
Las mejores marcas de ventiladores de pared
Como acabamos de ver en el apartado anterior, escoger un buen fabricante puede ser determinante a la hora de hacernos con un producto de calidad. En este sentido, las marcas que más suenan son las que aparecen en la siguiente lista, y cuyos productos podrás encontrar en la galería que adjuntamos a continuación:
- Ventiladores de pared Rowenta.
- Ventiladores de pared Orbegozo.
- Ventiladores de pared Tristar.
- Ventiladores de pared Bastilipo.
- Ventiladores de pared Soler y Palau.
- Ventiladores de pared Drip&Fresh.
Ventiladores de pared silenciosos
Lo dijimos antes, y queremos volver a insistir de nuevo: el nivel de ruido es algo que hay que tener muy en cuenta a la hora de adquirir uno de estos productos. Se supone que compramos un ventilador para disfrutar de una sensación agradable, pero si ello conlleva tener que soportar un ruido infernal, quizás no nos merezca la pena… Por eso, hemos de fijarnos siempre en el nivel de decibelios de cada modelo, para poder comprar un ventilador de pared silencioso. Tienes algunos ejemplos a continuación, en los que los niveles de ruido son bastante modestos y razonables (entre los 50 y los 60 dB):
Ventiladores de pared industriales
Cuando hablamos de un ventilador de pared industrial, lo que queremos decir es que se trata de un modelo de pared más, pero que cuenta con 2 particularidades muy concretas. Por un lado, un mayor tamaño (en lo referente al diámetro del ventilador) para poder resultar efectivos en espacios más grandes; y por otro lado, un diseño inspirado al «estilo industrial» que le da nombre.
Si ambas cualidades te parecen atractivas y convenientes, no lo dudes ni un segundo más, y lánzate a comprar un ventilador de pared industrial para tu casa o tu lugar de trabajo. Bajo estas líneas, encontrarás una pequeña selección de modelo que quizás te resulten interesantes:
Ventiladores de pared con mando a distancia
El hecho de ir colocados en las alturas (concretamente, en las paredes), hace que resulte un poco más complicado e incómodo el tener que accionar los controles de los ventiladores de manera manual. De hecho, algunos se colocan a tal altura que se necesitaría una escalera para poder alcanzarlos. Por eso, muchos de nosotros preferimos comprar un ventilador de pared con mando a distancia.
Gracias a la inclusión de un pequeño dispositivo de control remoto, podremos manejar todas las opciones del aparato, desde activarlo y desactivarlo, hasta modificar el nivel de intensidad o programar el temporizador. Si tú también quieres hacerte con un ventilador de pared con control remoto, no te pierdas las siguientes propuestas:
Ventiladores de pared pequeños
A pesar de que los modelos industriales de los que te hablamos unos cuantos párrafos más arriba sean muy populares, hay muchos usuarios que no tienen necesidad de contar con un aparato tan grande (por ejemplo, si la habitación dondelo piensan colocar no es demasiado amplia), y prefieren un ventilador de pared pequeño.
Es evidente que un menor diámetro también reducirá el flujo de aire que emite el ventilador, pero puede ser una opción interesante para espacios más reducidos o para quienes busquen ahorrar algo de dinero (los modelos más grandes suelen ser más caros). Así que, si pensabas comprar un ventilador de pared pequeño, ¡adelante! Aquí van algunos modelos de 40 cm de diámetro que podrían gustarte:
Ventiladores de pared giratorios
Cuando la estancia que queremos refrescar es amplia, o acostumbra a estar habitada por más de una persona al mismo tiempo, resultará muy útil contar con un ventilador de pared oscilante que sea capaz de girar sobre sí mismo, trazando un determinado ángulo, para así cubrir una superficie más amplia con su aire.
Por suerte, la mayoría de modelos cuenta con esta característica, por lo que no nos costará mucho trabajo poder encontrar y comprar un ventilador de pared giratorio. Lo que sí nos interesará averiguar es el ángulo concreto que es capaz de girar el ventilador, y si cuenta con la opción de desactivar el giro y quedarse en una posición fija si así lo deseamos.
Ventiladores de pared: precios
¿Cuánto cuesta un ventilador de pared? Esta es otra de esas preguntas que no puede faltar en una guía dedicada a este tipo de productos, ya que, al fin y al cabo, nuestro objetivo será comprar uno de estos ventiladores. Pues bien, el precio dependerá de varios factores, tales como las prestaciones, los materiales de fabricación, el tamaño o incluso la marca.
Se podrían dividir todos los productos en 3 grandes categorías, la gama baja (en la que situarían los ventiladores de pared más baratos, pero con prestaciones más pobres), la gama media (donde encontraremos ventiladores de pared con buena relación calidad / precio), y la gama alta (que englobaría a los mejores ventiladores de pared en cuestión de prestaciones y tamaño).
Ventiladores de pared baratos
La mayoría de la gente, dado que solo lo van a usar durante un par de meses al año, no desean gastarse demasiado dinero, y prefieren comprar un ventilador de pared barato. Puede que estos modelos más económicos sean también los más modestos en cuanto a prestaciones o a la calidad de sus materiales, pero una cosa es segura, y es que cumplirán perfectamente con su función de refrescarnos.
Por eso, si tu también buscas ventiladores de pared a buen precio, te apoyamos absolutamente. De hecho, hemos llevado a cabo una batida por el mercado, y hemos seleccionado para ti algunos de los modelos más asequibles que se comercializan en la actualidad, todos ellos, por debajo de los 50 euros. Échales una ojeada, a ver si encuentras algo que te guste:
Soportes para ventiladores de pared
Aunque todos los modelos diseñados para colocarse en la pared traen sus propios sistemas de anclaje, puede darse la circunstancia en la que deseemos modificar dicho sistema para dar un ángulo diferente al ventilador o para que sobresalga un poco más de la pred. En dichos casos, tendremos que comprar un soporte para ventilador de pared.
Ten en cuenta que las piezas de este tipo suelen ser genéricas (es decir, que no han sido diseñadas para un modelo en particular), por lo que cualquiera de ellas debería servir. No obstante, conviene asegurarse de que tendremos todo lo que necesitaremos para realizar el acomplamiento con garantías y de forma segura. A continuación, puedes ver algunos ejemplos de lo que podemos encontrar en las tiendas dentro de la categoría de soporte para ventilador de pared:
Comprar ventiladores de pared en Amazon
Estamos llegando al final de nuestra guía, y todavía nos queda por responder una pregunta que se nos antoja fundamental: ¿dónde comprar un ventilador de pared? Seguro que a todos se nos pasan por la cabeza las típicas tiendas de electrodomésticos o los grandes supermercados de nuestra ciudad… Sin embargo, creemos que la opción más interesante será la de comprar ventiladores de pared online.
Siendo aún más precisos, diremos que nuestra preferencia es la de hacernos con el ventilador de pared en Amazon. ¿que por qué en esta conocida tienda de Internet? Muy fácil: porque las compras son 100% seguras, porque tienen más productos y marcas que ninguna otra tienda, porque sus precios son los más competitivos del mercado, porque ponen a nuestra disposición un magnífico servicio de atención al cliente, porque nos permiten conocer las opiniones que otros usuarios comparten sobre los productos que nos interesan, porque su sistea de envíos a domicilio es el más rápido y eficaz… ¿Qué más necesitamos para convencernos?
Parte del contenido de esta página procede de Amazon. Los precios y disponibilidad de sus productos cambian constantemente y se actualizan cada 24 horas. Se aplicará a la compra del producto el precio y la disponibilidad que aparezca en Amazon en el momento de la compra.